¿Qué es el Depósito de Garantía o Plica?
Hacer una compra importante, como una casa, hace que los compradores, los vendedores y las instituciones de crédito hipotecario busquen tranquilidad de que se hayan tomado todas las medidas de seguridad necesarias para proteger los fondos implícitos en la transacción de cierre. Transferir grandes sumas de dinero y finalizar los detalles de su venta son cosas que deben hacerse de manera segura y en cumplimiento de las normas de seguridad y privacidad más recientes. Para ayudar a minimizar los riesgos durante las transacciones de bienes raíces, se desarrolló el proceso de depósito de garantía o plica/finiquito para proteger al comprador, al vendedor y a la institución de crédito hipotecario.
La cuenta de depósito de garantía, o plica, es básicamente una cuenta de traspaso manejada por el depositario de plica. Este depositario es un tercero neutral que mantiene los fondos y los documentos
relacionados de manera segura mientras las partes procesan los detalles de la transacción inmobiliaria. El depósito de plica es una garantía de que se hayan cumplido las condiciones de la transacción inmobiliaria antes de que la propiedad y/o el dinero cambie de manos.
¿Cómo Funciona el Depósito de Garantía o Plica?
El proceso de plica comienza cuando una de las partes de una transacción inmobiliaria (vendedor, agente del vendedor, comprador o agente del comprador) abre el depósito de garantía o plica una vez que se ha alcanzado un acuerdo de compraventa por escrito. Al realizarse esta apertura, el depositario de plica debe recibir los términos de la venta y la información necesaria para llevar a cabo las tareas. Las obligaciones del depositario de plica y el momento en que deben realizarse las tareas clave varían entre los estados.
Mientras su transacción inmobiliaria se encuentre en el proceso de plica, el oficial y agente de plica trabajará con usted para asegurarse de que se tomen las medidas correspondientes en el momento adecuado. Las tareas que puede llevar a cabo el depositario de plica incluyen:
- Coordinar las comunicaciones entre todas las partes de la transacción
- Preparar las instrucciones del depósito de garantía o plica por escrito
- Solicitar un informe o compromiso preliminar
- Solicitar una declaración de identidad (información) al comprador o vendedor, según sea necesario
- Ordenar las demandas o las declaraciones de los beneficiarios
- Recibir las facturas de las compañías de garantías para el hogar, así como de compañías de inspección de plagas, de techos, del hogar y de otro tipo de inspecciones.
- Preparación o establecimiento de la escritura u otros documentos registrables
- Cumplimiento de los requisitos de la institución de crédito hipotecario
- Prorrateo de impuestos, intereses, seguros y rentas
- Recibir los fondos de compra exigidos para el cierre
- Coordinación del registro de las escrituras y cualquier otro documento necesario
- Cierre de plica cuando se hayan llevado a cabo todas las instrucciones del comprador, del vendedor y de la institución de crédito hipotecario
- Desembolso de fondos según lo autorizado, incluyendo los cargos para el seguro sobre el título de propiedad, los cargos de registro, las comisiones inmobiliarias y el pago del préstamo
- Preparación de los estados de cuenta finales para las partes, que reflejen la disposición de todos los fondos depositados en plica
Una vez que se hayan llevado a cabo todas las instrucciones de plica de manera satisfactoria para cada una de las partes, la plica estará en condiciones de cerrarse. Con el cierre, el título de la propiedad se transfiere al comprador, los fondos de la venta se pagan al vendedor, se registran los documentos necesarios y se emite el seguro sobre el título de propiedad. Es importante tener en cuenta que el depositario de plica no ofrece asesoramiento legal, no negocia la transacción ni ofrece asesoramiento de inversiones.